HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Para entender de manera concreta el concepto y las características de los sistemas operativos es útil y necesario hacer un reconocimiento de su historia y evolución a través del tiempo, que se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de la arquitectura de los computadores.

Los años cuarenta se les considera como el punto de partida de los sistemas computacionales, que se caracterizan por no ser sistemas operativos, todas la ordenes se daban manualmente y el usuario tenía un completo acceso al lenguaje de la máquina, a esta etapa se le denomina etapa cero.

En la primera generación surgieron los primeros sistemas operativos ante la necesidad de hacer la fluida de transición entre trabajos, este puede determinar como el punto de partida de los sistemas de procesamiento por lotes, donde los trabajos se reunían por grupos o lotes y al terminar cada trabajo, el control era devuelto al sistema operativo, el cual limpiaba, leía e iniciaba el trabajo siguiente.

A mitad de la década 1960 comienza la segunda generación que se caracterizó por el desarrollo de sistemas compartivos, en la que la usuaria podía acoplarse directamente con el computador a través de terminales.

La tercera generación se inicia en 1964, con la instrucción de la familia de computadores sistemas 360/IBM,sistemas que introdujeron complejidad a los ambientes computacionales. En la mitad de la década de 1970 se desarrolla la cuarta generación en la cual se constituye el estado actual de la tecnología con la ampliación del uso de redes de computadoras y de procesamiento en línea donde los usuarios obtienen acceso a computadoras alejadas geográficamente a través de varios tipos de terminales.

De ahí en adelante los sistemas operativos al igual que el hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios. cada generación sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales de los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables por velocidad y capacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario